COMPRAR

Fabrice Gaignault es escritor y periodista. Director de cultura y libros de la edición francesa de Marie Claire, es autor de varios libros sobre arte, música y tendencias. En 2006 publicó un jugoso tratado sobre las musas de los sesenta, y muy poco después este Diccionario de literatura para esnobs , en la desaparecida editorial Scali. El libro constituyó un pequeño acontecimiento en el panorama editorial francés y se reeditó varias veces. Actualmente vive en París.

Ante nosotros tenemos un jugoso catálogo de malditos que sólo una minoría selecta debería conocer: de los realistas sucios al Club de los Bigotes Largos, de Kathy Acker a los escritores de cuello vuelto, pasando por Annemarie Schwarzenbach y los amantes del periodismo gonzo. Un exhaustivo listado repleto de autores de vida desastrosa pero sublime, de dandis inveterados, de escritoras de rostro andrógino y gatillo fácil, de miembros de sectas literarias asesinas o de muertos heroicos cuya rocambolesca desaparición les catapultó al estrellato. ¿Quién es ese tipo llamado André Blanchard, que provoca crisis de espasmofilia con sólo escuchar su nombre en según qué lugares? ¿Quiénes integran exactamente el Club de los Bigotes Largos? ¿Acaso un extraño grupo de moteros pilosos? ¿Es Jean de La Ville de Mirmont el más grande escritor francés del XX, tal como se afirma en diversos círculos? Fabrice Gaignault, como buen esnob, nos presenta un diccionario de literatura indispensable para todos aquellos que de algún modo sabían que existe vida más allá de las figuras impuestas por la Academia.

Una biblia para los happy few amantes del namedropping, que se convertirá en un manual de obligada consulta a la hora de determinar quién es quién en el exigente mundo de los entendidos de cenáculo.

Diccionario de literatura para esnobs
Fabrice  Gaignault
Editorial: Impedimenta
Páginas: 256
$ 615.00

Compra en línea


COMPRAR

El tradicional concepto de “figura”, junto con los conceptos de “metaplasmo” y “tropo”, subsumidos a veces en el ámbito del primero, ha constituido desde su acuñación en la antigüedad grecolatina uno de los pilares sobre los que se ha venido formando un ingente entramado que a lo largo de más de veinte siglos han configurado el cuerpo central de la doctrina retórica.

Figuras retóricas
José Antonio  Mayoral Ramírez
Editorial Síntesis
Páginas: 320
$ 775.00

Compra en línea

 

 


COMPRAR

Uno de los temas que más ha obsesionado a Bloom, desde hace cuarenta años, tiene que ver con las influencias literarias. ¿Dónde acaban las voces de otros y empieza la propia? Las grandes obras de la literatura emergen a través de un proceso de intensa lucha en competencia con aquellas que las han precedido. Lo que significa una pieza literaria, por qué importa y si merece o no su inclusión en el canon de la literatura son preguntas que sólo pueden contestarse investigando cómo esa obra superó, o no, a sus rivales.

Trazar el proceso de la “influencia” en la historia de la cultura occidental, labor que Bloom lleva a lo largo de estas páginas, implica revisar el concepto de subjetividad y del yo en el ser humano, y el influjo de la literatura sobre éste. El autor reescribe el desarrollo de la conciencia occidental desde la antigüedad, con Shakespeare y Descartes, hasta que la conciencia del yo alcanza su cénit en Estados Unidos con Emerson y acaba por degradarse en una Era de la Información que niega la mente. Durante cuarenta años, Bloom le ha dado vueltas a la teoría de la influencia y este libro, que se centra en las mentes que más han contribuido a conformar nuestro mundo, contribuye decisivamente a resumir su historia.

Anatomía de la influencia. La literatura como modo de vida
Harold Bloom
Alfaguara
Páginas: 255
$ 255.00

Compra en línea